El portafolio perfecto
Publicado 11 Marzo 2009 por Alfredo Puerta
Ésta es otra de esas discusiones bizantinas entre los expertos financieros, tanto teóricos como prácticos. Lo interesante de todo es que ambos tienen razón en cierta medida ya que los inversionistas tienen la necesidad de encontrar aquella combinación de activos que más se adapte a su estrategia, perfil y estilo de inversión.
No obstante, hoy en día la conformación de portafolios se ha convertido en una actividad más dinámica que en el pasado, donde generalmente se hacía un estudio al comportamiento histórico de los títulos para tratar de encontrar la tendencia que éstos pudieran seguir en el futuro y en función del objetivo del inversionista, se realizaban complejas combinaciones matriciales que permitían establecer qué porcentaje se debe invertir en cada título y por ende obtener una combinación “perfecta”.
Hoy en día se mantienen los intrincados análisis matriciales, pero con una pequeña variante. En primer lugar el histórico no es necesariamente la base para el desenvolvimiento futuro de los activos, sino más bien el mercado donde se cotizan, la calidad del emisor y las características propias del activo, en especial su sensibilidad ante cambios en el entorno. Adicionalmente, ya no se construyen portafolios necesariamente con el activo como tal, sino más bien se hacen combinaciones de portafolios.
Para entender mejor lo anterior, tomemos como referencia un EFT (Exchange Trade Fund), que no es otra cosa que un fondo de inversión, conformado por un conjunto de títulos valores que representa un sector, un tipo de activo, etc. que se negocia en las bolsas de valores como un instrumento más, pero en sí es una combinación de activos, por ende un portafolio.
Es por ello que se dice que más de la mitad de los instrumentos negociados en las bolsas de valores, son en realidad combinaciones de varios activos que persiguen minimizar lo más posible el riesgo de los instrumentos y los mercados.
Lo anterior nos indica claramente que construir portafolios, no es una actividad para hacer en casa, es decir no basta tener una buena computadora y alguna información, se requiere un monitoreo estadístico y un análisis matemático complejo, lo que requiere la asistencia de una profesional con experiencia y los medios para hacerlo (fuentes de información, programas, experiencia, etc.)
Lo que sí puede hacer es lo siguiente:
1. Busque información acerca de los instrumentos, países, sectores, etc. en los cuales está interesado, mientras mayor información posea, más fácil será estructurar una combinación que se adapte a sus necesidades.
2. Defina con claridad su perfil de inversión y su estrategia, tanto si es de largo o de corto plazo.
3. Analice su entorno, trate de identificar qué cosas pueden afectar directamente su portafolio, mientras más información en este sentido posea más fácil será preparar la mezcla de activos.
4. Busque información acerca de su asesor, conocimiento, estructuraciones anteriores, etc. Esto es sólo con el fin de que Ud. se sienta seguro, ésta es una operación de confianza entre Ud. y su asesor.
Cuando llegue con todas estas herramientas, será mucho más fácil para Ud. y su asesor, encontrar el anhelado el portafolio perfecto.
En próximas entregas hablaremos un poco más de este tema.











