Cuidar El Buró de Crédito o Credit Scoring
Publicado 09 Junio 2009 por Alfredo Puerta
Esta es una herramienta súper poderosa, que en Venezuela ha tenido muy poca repercusión. La banca la utiliza como medida para conocer la capacidad crediticia de los clientes y así poder ofrecer los productos que más se adecúen a las capacidades del cliente.
Por supuesto, si una institución no le otorga un crédito por insuficiencia de capacidad basada en el Buró eso implica que se está “rayao” y por supuesto pasaría a ser un ser de segunda y sin ninguna posibilidad de volver a ver la luz.
Nada más incierto que esto. De hecho, nuevas regulaciones en Venezuela impiden que se niegue un crédito por esta razón, pero el espíritu de la ley también está basado en esa falsa percepción de la raya.
Aclaremos algo primeramente, si Ud. utilizó su tarjeta de créditos a diestra y siniestra y no la pagó a tiempo por las razones que sea, su capacidad de pago no está acorde con su consumo; es decir, Ud. está gastando más de lo que puede pagar. Por ende, no puede pretender que le den más créditos.
Sin embargo, si Ud. llegó a ese estadio, pero puso la casa en orden, se organizó, dio la cara con los deudores, llegó a acuerdos y saldó sus obligaciones, hoy en día Ud. es una persona mucho más responsable y desde el punto de vista de crédito más interesante para los bancos.
De hecho si en Venezuela se aplicara la cultura del Buró y todo el mundo lo conociera y lo aplicara, Ud. podría manejar mucho mejor sus finanzas personales y ser más eficiente.
Tomemos un ejemplo, un joven profesional, obtiene su primera tarjeta por 5.000 BsF, su buró de crédito está intacto, no tiene experiencia pero tiene el perfil. Si se vuelve loco, es posible que su buró pase a ser negativo, pero si lo cuida, manejando sus finanzas, puede pasar a tener un buró Bueno.
Los beneficios, entre otros se me ocurren:
1. Puede incrementar su saldo de crédito por lo que tendría mayor apalancamiento que se traduce en una Red de seguridad para emergencias.
2. Tendría referencias bancarias, para optar por créditos para vehículo, casa, televisores, etc.
3. Tendría referencias para abrir cuentas en el exterior (por aquello de diversificar el portafolio), inclusive podría accesar al mercado de crédito internacional. Si no me cree, váyase por ejemplo a Panamá con buenas referencias bancarias y vea cómo se le abren las puertas.
4. Pudiera servir de apoyo a otros, un hermano, la novia, etc. Considere que si está pensando casarse, muchas veces las mujeres tienen mejores posibilidades de obtener créditos, sobre todo cuando cuentan con un buen aval. Varios amigos y familiares hemos comprado nuestras pertenencias (casas, carros) a través de nuestras esposas, novias, etc.
Tal y como dicen los libros de finanzas, la deuda tiene un efecto positivo porque crea un compromiso entre la administración de los recursos y las decisiones de adquisición de bienes y servicios.
Por eso la próxima vez que le hablen de su buró de crédito, entérese y úselo como herramienta para crecer en el futuro.












09 de Junio, 2009 a las 8:48 am
Seria interesante encotrar una paguina en donde cada uno pueda visualizar su nivel para el buró de crédito.
09 de Junio, 2009 a las 13:33 pm
Saludos Alfredo, me gustó eso de los créditos en el exterior y que te dan crédito en dólares? y a que interés? y se puede invertir en donde uno quiera? (En cualquier pais). Aqui en Venezuela tu entras a un banco y listo: Señor cuanto es su sueldo?, bueno a Ud solo puede pagar el 30% de su sueldo para vehículos y tiene que dar mínimo el 50% del valor del mismo, solo 66.000 (si ganas como 3.000) para vivienda por LPH bueno creo que cambio hace poco porque ahora la calculan a 30 años, pero igual solo tienen de referencia tu salario, si tienes bonificaciones u otras entradas no las toman en cuenta en fin no es fácil acceder a un préstamo, suerte…
09 de Junio, 2009 a las 18:06 pm
Existe una institucion llamada SICRI que es la encargada de suministrar a las personas records de su buró d credito, en ella tu vas con tus datos y te dan tu historial de todos tus creditos. Es muy bueno que despues de haber sido beneficiado con algun credito personal y ya cancelado éste revisar si lo han sacado de sistema. Algunos bancos presentan inconvenientes y no envian la informacion de la cancelacion por parte del cliente. Es bueno estar al tanto de la informacion que esta institucion con respecto a nuestro historial de credito.
11 de Junio, 2009 a las 10:28 am
Buenos dias quiero felicitarlos una vez mas por el excelente reporte que dia a dia nos traen a travez de la we. realmente no sabia que se le daba ese nombre (buro) cuando uno se compromete, en lo particular lo llamaba referencias crediticias que no es mas que un Buro. por otra parte desconocia por completo la pòsibilidad de creditos en Panama, me parece una excelente oportunidad para aprovechar la expansion y l inversion .
Gracias………
12 de Junio, 2009 a las 14:01 pm
Gracias por los comentarios.
No en todos los países, pero si necesitas abrir una cuenta fuera, tener buenas referencias te pone en una situación de ventaja. El ejemplo que coloqué en la entrada, es el de Panamá, donde existen instituciones financieras que te abren cuentas con tu referencia en mano.
Las instituciones financieras usan sistemas de información de crédito, como es el caso de Datacrédito que es una empresa que se encarga de proporcionar esta información, con tan sólo el número de cédula se tienen las referencias.
Saludos