¿Cuánto dinero se recupera en una boda?
Publicado 26 Agosto 2009 por David Alayón
Recientemente estuve en la boda de un amigo que fue realizada en uno de los sitios más exclusivos de la ciudad. Me dispuse a realizar un ejercicio de cálculo pensando en la cantidad de miles de bolívares fuertes que podría costar realizar una boda de ese nivel. Aun si la boda se quisiera realizar de una manera modesta, es un gasto que pudiera golpear el bolsillo de las parejas que están a punto de emprender un proyecto de vida juntos. Con la cada día más delicada situación económica del país, aquella tradición que sugiere que las bodas deben ser financiadas por la familia de la novia, se está convirtiendo en un mito.
Cada vez son más frecuentes los casos en los que la pareja, en conjunto, debe afrontar ese gasto con el producto de sus ahorros. Cada una de las personas que está leyendo este post, cuando han recibido alguna tarjeta de invitación a una boda, han podido leer en algunas de las mismas, una frase como la siguiente “Nuestro mayor regalo será su presencia en la boda, sin embargo, si desea realizar algún presente le agradecemos hacerlo en efectivo”. Mensaje que viene acompañado por una tarjetita de diminuto tamaño adornada con símbolos representativos de las diversas monedas del mundo. La traducción de este extracto de la invitación, es un llamado a los invitados a depositar un cheque - insertado en un sobre identificado con nuestro nombre - dentro de una cajita adornada que simula un cofre, como salido de la película Piratas del Caribe.
Cuando pienso en la esperanza sembrada en esa cajita, me hago la siguiente pregunta: ¿Qué porcentaje de lo invertido en una boda recuperan los novios gracias a los regalos en efectivo? Yo me aventuro a señalar que se recupera sólo un 40% de lo invertido, sin embargo, nos gustaría saber cuál es su opinión al respecto.












26 de Agosto, 2009 a las 7:36 am
Me atrevo a decir que en algunos casos no se llega ni al 20% de lo invertido en la boda-
26 de Agosto, 2009 a las 8:04 am
Realmente me parece hasta absurdo hacer un gasto de este tipo para recuperar el 40% o el porcentaje que sea, casense se van de viaje y gastan menos, no le veo el sentido a las bodas con traje y demas………. lo importante es el matrimonio en si no la fiesta…
26 de Agosto, 2009 a las 9:04 am
De acuerdo con Maryori, a parte de todo el trabajo que implica el organizar una boda los gastos cada dia son mas elevados y aunque es un momento bonito lamentablemente la realidad del pais nos obliga a analizar bien la situacion antes de incurrir en ella. Buenos dias.
26 de Agosto, 2009 a las 9:28 am
Yo me case hace a penas un mes, y recuperamos aprox. 40% de lo invertido. Tomando en cuenta que había invitados familiares que venían del exterior, y su aporte fue mayor al de los otros invitados.
La boda, la organizamos nosotros mismos, y aun asi, el gasto fue descomunal (y revisábamos una y otra vez, los diferentes presupuestos).
Por mas sencilla que sea una boda, cuando te sumerges en la organización, van apareciendo una y otra cosa que te deja con las finanzas rotas!…
Una boda es una experiencia de una sola vez en la vida, y debería ser algo importante para compartir con la gente importante en tu vida… No debe pasar por debajo de la mesa.
Recomendación: Tomen todo lo que recaudaron, no gasten ni un centavo de ese dinero, y con eso se van de viaje… (Y si cadivi lo permite).
26 de Agosto, 2009 a las 10:04 am
Buenos dias, la verda me parece que una boda mas alla de una festividad representa una fuerte inversion ya que es un momento que solo se vive una vez, aunque considero que a veces las parejas deberian invertir ese dinero un un turs por varios paises y posiblemente les resulte mas economico. En relacion a cuanto recuperan considero que mucho menos del 50 % se recupera por ello las personas que deseen realizar una boda deben plantearse que jamas van a recuperar el total de la inversion para que no se sientan mal.
26 de Agosto, 2009 a las 11:05 am
Buenos días.
Estoy completamente de acuerdo con Rommel.
Definitivamente si hacen una encuesta formal, es posible que no llegue ni al 30%. Lo que traerá tremenda frustración a los que apenas estan comenzando esta nueva etapa.
Lo mejor que no piensen en este caso (al abrir la famosa cajita adornada)financieramente sino emocionalmente y disfruten con lo que recaudaron así sea poco.
Ya sabemos que lo que viene después, sacar muy bien las cuentas con lo que viene luego, colegio, servicios y demás gastos..
Saludos,
26 de Agosto, 2009 a las 11:53 am
El gasto generado en una Boda parte de querer compartir con las amistades y familiares ese dia. De ningun modo se debe contar con que vas a recuperar algo de lo gastado. Yo particularmente detesto esa tarjetita pidiendo dinero y cuando me case hace poquito le indique a mi ahora esposa que quien quiera regalar dinero lo regale y quien quiera regalar una licuadora que lo haga. Y quien se quiera hacerse el loco bueno que se esconda. Que los invitados regalen o no lo que quieran. Lo que si es importante es arroparse hasta donde le de ha uno la cobija.
26 de Agosto, 2009 a las 14:22 pm
Un estudiante de Harvard realizó un estudio acerca de las personas que van a contraer matrimonio y el resultado fue que estas deberán no ser “pobres”,.. en realidad pues aunque suene cruel decirlo, pues tiene razón, hemos visto como la crisis financiera, la escacez de dinero en los hogares, afecta ese sentimiento mutuo en parejas, cuando se tiene dinero “no hay problemas” pero cuando este preciado recurso se agota empiezan las quejas. De qué vale gastar una gran cantidad de dinero en una fiesta si bien ese dinero puede ser utilizado en otras cosas.. claro toda regla tiene su excepción, el matrimonio por la iglesia es algo más simbólico, cultural para algunos,para otros es algo afectivo y para otros una inversión pues en algunos casos dependiendo de la magnitud del evento, pues si se logra reintegrar el dinero, pero me atrevería a decir que ese porcentaje es menor le doy un 30%
26 de Agosto, 2009 a las 19:36 pm
La respuesta depende de dos variables: el tamaño y la suntuosidad de la fiesta y el nivel de generosidad (e ingreso) de los invitados.
Si casualmente se cuenta con amigos de mucho dinero probablemente se recibirá una cantidad bastante generosa, aunque seguramente la fiesta en este caso sea también a todo dar.
Para maximizar la relación entre lo gastado y lo recibido quizas se deba tratar de reducir los costos fijos (el salón, por ejemplo) para que estos se diluyan entre el número de invitados e igualmente examinar con cuidado los costos variables (costo por invitado de la agencia de festejos o pasapalos por persona, por ejemplo).
Cada una de estas decisiones puede tener un impacto devastador si no se calcula correctamente ya que afectará la calidad de la fiesta y por consiguiente el disfrute de la misma, corriendose el riesgo de que a cierta hora ocurra la catastrofe: se acabaron los tequeños o peor aún… el whisky!
27 de Agosto, 2009 a las 0:19 am
Opiniones muy acertadas !!!… si perteneces una de ese familias afortunadas donde les van a pagar la fiesta, los felicito !!!! Pero si no? …. Considero que la celebración como dice el dicho debe ser “hasta donde te arropa la cobija”, sin dejar a un lado el sueño de toda mujer de entrar a la iglesia con el traje blanco. Pero viendo la situación económica de nuestro país y del mundo entero, la opción con mayor sabiduría, es compartir la felicidad de ese día con quienes de verdad aprecian y quieren a los recién casados, e invertir la mayor suma de dinero, que con tanto trabajo y sacrificio se ha conseguido, en un viaje a su destino favorito, que les aseguro, les va a dejar muchísimos mas recuerdos, lo pueden disfrutar mas días y no solo en una mañana, tarde o noche; sin dejar de mencionar todas las angustias que se van ahorrar por la preparación de una fiesta, además de los malos comentarios de esos invitados por compromiso….. En definitiva, como decía mi padre “te doy permiso de casarte y salir directo de Luna de Miel”…
Todo esto nos hace retomar la tradición de la “Participación”, aquellas tarjetas de matrimonio que se enviaban, a todos los familiares, amigos y conocidos, donde “ Se Participa la unión de …..” Y la inversión en unas bellas tarjetas es mucho menor.
27 de Agosto, 2009 a las 8:35 am
Me resulta extraño pensar en “gastos” de boda como si fuese una inversión que nos va a arrojar algún dividendo. Si me caso y gasto una cantidad para “compartir” un momento tan especial con mis familiares y allegados no estaría pensando en cuanto voy a recuperar. Mi punto de vista es que ese es un GASTO y como tal debe sesr considerado. Gracias a todos
27 de Agosto, 2009 a las 8:40 am
Estoy más de acuerdo con Jeraf, cuando nos casamos, los gastos de la boda corrieron por cuenta nuestra (mi ahora esposo y yo). Descartamos por completo la tarjetita (la cual también detestamos) y a quien preguntaba le decíamos que lo que quisiera.
suerte a aquellos que se montan en este barco
Asumimos que era como hacer cualquier otra reunión en la que nunca cuentas con que lleven ningún regalo los invitados.
El objetivo era llenar la iglesia y brindar con familiares y amigos, por lo demás, ni siquiera contabilizamos si hubo “recuperación” o no de los gastos, porque en ningún momento contamos con que fuese una inversión o una fiesta por colecta…
27 de Agosto, 2009 a las 8:45 am
El que hace una fiesta de bodas pensando que va a recuperar o hasta ganar algo de ella, mejor que no la haga. Comparto 100% el comentario de Jeraf. El que se casa debería hacer la fiesta por dos razones: 1. no dejar pasar por alto ese momento único, siempre ajustados a su presupuiesto. 2. compratirlo con su gente. Lo demás sobra. Una reunión es una reunión. Es como si invitáramos a varios a amigos a las casa, y esperáramos que fueran ellos los que llevaran los pasapalos, los traguitos, etc.
27 de Agosto, 2009 a las 9:30 am
si no se tiene para celebrar por ” todo lo alto” la boda, menos
se deberia solicitar regalos en efectivo, con la idea de recuperar lo invertido; pienso que el dinero ahorrado deberia ser invertido en gran parte para disfrutar la luna de miel.
27 de Agosto, 2009 a las 14:16 pm
bueno puedo comentar mi experiencia personal, realice un gasto aproximado de 60 mil BsF. Ahora bien en los regalos en efectivo pude recoger unos 9 mil Bs.F, esta bien pero ahora bien la otra parte la mayoria de ese dinero se va tambien en la luna de miel entonces deberiamos incluir como gasto de boda la luna de miel tambien.
27 de Agosto, 2009 a las 15:55 pm
Estoy totalmente de acuerdo con Maryori, lo importante es el sacramento del matrimonio, no la fiesta, por lo que considero que no debería ser tan importante si se tienen o no los recursos para hacer una fiesta si se está consciente del paso que se va a dar con el sacramento del matrimonio, además del amor que se sienten los futuros esposos. Recuerde que la boda es solo por un día, el matrimonio es para toda la vida…
28 de Agosto, 2009 a las 1:17 am
Para los que piensan que se recupera, estan como equivocados pero igual, les comento.
La primera vez que me case, lo hice por todo lo alto con fiesta y demás y luego de la escapada de la fiesta, mi esposo llegó al hotel fue a contar los churupos del baulito antes de cualquier cosa :S
Pues 7 años despues de divorciada, ahora con mas experiencia en el asunto cuando me case la segunda vez, decidimos no hacer fiesta y simplemente la misma familia decidió hacernos una reunión de Sorpresa, de una manera bien sencilla y con detalles muy bonito, nunca lo esperamos, y así no tuvimos que tener esa preocupación de contar cuanto había en el baulito jajaja
Preferible gastar el dinero en algo para esa nueva familia ya que igual hagas la fiesta de la dimensión que sea, nunca van a quedar del todo satifechos los invitados.
Tengo una prima, que se casó con su vestido blanco y demás pero al salir de la iglesia a cada quien se le entregó su copa de champañe para brindar y calabaza, calabaza cada quien para su casa…
28 de Agosto, 2009 a las 13:49 pm
Si vamos a hablar de lo que se recupera será bien dificil conseguir alguna pareja que diga feacientemente que recupero lo invertido, sin embargo, creo que la mayoría de las parejas hacen la celebración no pensando en cuanto le van a dar, sino en disfrutar con sus seres más queridos, amigos, etc., un momento como ese, de no ser así nadie se casaría y gastaría el dineral que se invierte en celebraciones de boda, ya que nada más entre bebida, salón, comida y música se puede gastar cualquier cantidad de dinero.
Claro en mi caso particular y el de varios conocidos no se ha recuperado más de un 30% del total invertido.
Saludos
31 de Agosto, 2009 a las 13:31 pm
Me da risa ver como un grupo de conocedores de las finanzas pueden discutir un tema que no deja de ser algo personal, el cual lo están convirtiendo en un negocio.?
Una boda es una inversión o un gasto.? quien se atreve a opinar.? digamos que es una inversión si, de ahi estamos esperando simplemante la recuperación del dinero invertido no es así.? En ese momento dejaría de ser el tan soñado momento de muchas personas. Acaso se perdió el sentimentalismo de la situación.?
Pero bueno, si al caso vamos estoy completamente de acuerdo con Mayori… Los que deben disfrutar son los novios esperándo únicamente la satisfacción personal…
Saludos.-
02 de Septiembre, 2009 a las 9:25 am
Mas alla de la banalidad que pudiera representar este ejemplo es una buena oportunidad para aplicar las matematicas financieras en forma sencilla. Como estan las cosas ahora, las parejas deberian sopesar muy bien que se puede con el que se quiere. Hacemos una linda fiesta pero perdemos la oportunidad de dar una inicial que con la inflacion o la devaluacion no este mas a nuestro alcance?
De que tamaño puede ser la fiesta para que podamos recuperar un alto porentaje de lo invertido.
Unas cuentesitas sencillas y un plan de accion puede lograr una buena fiesta buenos recuerdos y recuperar algun dinero.
Plan de accion
Una encuesta informal entre los amigos, soltar mientras se toman un cafe la ingenua pregunta cuanto pones tu para una boda?
Digamos que la respuesta es 100 por persona
De alli en adelante el cuanto recuperas de la fiesta es TU desicion.
Sumas todos los presupuestos y lo divides entre la cantidad de invitados te da por ejemplo 300
Entonces recuperas 33%
Si quieres recuperar mas entonces juega con los presupuestos, con el menu, con los manteles, con el decorador, con el carro que alquilaras para llevar a la novia, con el conjunto de musica o la miniteca. Bajas el costo por persona de la fiesta y recuperas mas.
03 de Septiembre, 2009 a las 13:56 pm
Bueno luego de leer todos sus comentarios quede un poco desilucionado. mi novia y yo nos casamos en el mes de noviembre y hasta los momentos hemos gastado mas de 20 mil Bs. y aun nos falta terminar de cancelar el festejo el salon de fiesta la comida pasapalos musica y los trajes ademas otras pequeñas cosas a y por supuesto la luna de miel y pienso que por nuestros calculos podramos recibir un total de 9 mil bs en regalos. Sin embargo estamos muy emocionados esperando el dia ya que compartiremos con muchas personas apreciadas, amigos y familiares queridos, ademas de ser el centro de atencion en la fiesta y otra cosa sera una vez en la vida. a quien no le da envidia ver a una pareja de recien casados saliendo de la iglesia y montandose en una limusina, carro antiguo o flamante deportivo que los llevara a su fiesta.
03 de Septiembre, 2009 a las 16:41 pm
El año pasado mi hija cumplió 15 años (no es una boda pero igual es un gasto inmenso). Como tengo una norma de equidad en los cumpleaños al varón le tocaba la misma cantidad, pero él se llevó a sus amigos al bowling y con el resto compró bonos de la república (VENZ34) al 50% que le rinden 19% anual (más 100% al vencimiento).
Resultado, una fiesta fastuosa de la que quedaron los regalos, los recuerdos y las fotos (preciosas) y otra fiesta mucho más frugal de la que quedaron las fotos, los recuerdos y un sueldo mensual hasta el 2034 cuando cobrará suficiente para comprarse un carro. He aquí una forma de recuperar el 675% del costo de la fiesta.
04 de Septiembre, 2009 a las 20:53 pm
Son cierto y muy buenos los comentarios. Con propiedad puedo decir que hacer una boda hoy día es un gasto enorme ya que trabajo en una agencia de festejos. Yo misma le doy consejos a los clientes para que sus gastos no sean mayores, pero definitivamnete es algo que hay que celebrar con los más allegados y no se debería pasar por alto. Hay formas de lograr celebrarlo sin hacer esos tremendos gastos que requiere una boda por todo lo alto. Sin embargo no estoy de acuerdo en que se presione, de cierto modo al invitado, quien está también siendo afectado por la crisis, que aporte regalos en efectivo porque no solo se trata del regalo sino del traje de la noche, el peinado, zapatos, etc al final representa también para ellos un gran compromiso. Consideren si se quieren casar entonces han de saber que hay que acomodarse con lo que hay porque al final una boda de lujo no garantiza un matrimonio feliz. Con este comentario estoy yendo en contra de mi propio ingreso pero es lo más honesta que puedo ser.
06 de Septiembre, 2009 a las 16:34 pm
Luego de haber organizado algunas bodas (unas muy pomposas, otras no tanto) y gracias a que había considerado el tema financiero, que en serio causa la mayor demora y preocupación a los novios, me di a la tarea de buscar una manera de organizar una boda sencilla/fastuosa/divertida para que todo el mundo quede feliz y los novios puedan ver de vuelta su “inversión”.
La oferta es muy sencilla:
- Lo primero que propongo a los novios es ser más realistas. (No sé por qué la novia siempre tiene la imagen de una boda al estilo Disney o estrella de Hollywood)
- Les propongo diseñar su boda, juntos (ellos conocen mejor a los invitados).
- De allí sale algo super divertido y sorprendentemente económico
Las primeras impresiones de los novios con la propuesta son de espanto!!! Pero cuando les bosquejo una forma divertida, económica y MÁS HUMANA de organizar su fiesta de bodas, quedan gratamente sorprendidos.
Todo es posible amigos… la crisis puede ser una herramienta maravillosa para hacer negocio!! todo lo que hay que hacer es buscarle el lado positivo a las cosas y esto no escapa… de allí que me haya decidido por fin, a enseriarme con esto de la organización de eventos.
Así que pendientes!! Eventos y Productos para Celebrar la Vida, está recién nacido!!! jajajaja
07 de Octubre, 2009 a las 16:29 pm
Tengo 3 años de casada y después de pasar por semejante stress de la organización de la boda y durante, realmente es preferible hacer algo muuuuuy sencillo y muuuuuuy familiar, sin esperar recuperar algo. Se disfruta muchísimo más y no quedan sin sabores!
16 de Octubre, 2009 a las 11:03 am
Hola! la Verdad nosotros en nuestra Boda recuperamos como el 25% pero lo importante para nosotros no era el gasto sino la celebracion de tan importante acontesimiento en compañia de nuestros seres queridos! Eso no Tiene Precio ademas que Nos lo gozamos de principio a fin! Buena Rumba!
19 de Octubre, 2009 a las 9:07 am
Totalmente de acuerdo con @Johanna Ruíz,
Yo digo que es un tema muy personal, cada quien tiene su creencia! Hay personas que piensan que no celebrar la boda es un pecado capital; y están los que piensan que gastar esa cantidad de dinero es absurdo.
¿Mi opinión? yo considero que la idea de formar un matrimonio es formar una familia, un hogar estable, con espectativas de crecimiento y de calidad de vida!
Las personas que tengan el dinero perfecto, hagan su boda por todo lo alto! pero si uno responde esta pregunta con cabeza fria ¿qué es lo mejor para la nueva familia que estoy formando?… la boda no es lo mas importante.
Recuerden que hay muchas presiones, las costumbres, las familias… pero deberíamos hacer eso a un lado y pensar en lo mejor para nosotros! LO MEJOR A LARGO PLAZO.
Saludos.
02 de Febrero, 2010 a las 2:42 am
A ver vamos haciendo cuentas, nosotros nos casaremos en la playa que queda a 450 kilómetros de la ciudad donde el 95% de los invitados viven. La boda costará en total 24 mil dólares, incluye jardín, playa, alcohol y bebidas, grupo musical, fuegos pirotécnicos, banquete, foto, video, ceremonia civil y religiosa, luna de miel (muy sencilla) etc, etc.
He puesto una mesa de regalos en una tienda departamental que es en mi país como se acostumbra, por lo que no recibiré dinero en efectivo, si no, regalos. La boda será para 150 invitados quienes deberán hacer un gasto fuerte en el tema de traslado, hospedaje, vestido, arreglo, etc (aprox 280 dólares por persona). A estos invitados los divido por grupos (por ejemplo una familia de 4 integrantes es un grupo, una pareja es un grupo y así) En total tengo 62 grupos de invitados y estoy calculando que cada grupo de invitados dé un obsequio en rangos que van desde los 7 hasta los 230 dólares, donde 7 dólares darán uno o dos grupos de invitados y 230 dólares darán uno o dos grupos de invitados. La mayoría de los grupos de invitados darán obsequios de 35 a 45 dólares. En total calculo que el monto final de regalos será de 2995 dólares.
En resumen: Costo de la boda - 24 mil dólares. Recuperación en regalos - 3 mil dólares. Equivalencia de recuperación: 13%
05 de Febrero, 2010 a las 11:15 am
jajajajaj A este ritmo ha de suponerse que las futuras parejas en su recepción de boda dispongan de un punto de venta para recibir las donaciones de los invitados de una manera rápida segura y cómoda para todos asi que aqui se abre una brecha comercial interesante financia tu boda y cualquiera con una tarjeta de débito o crédito puede colaborar sin reparos y sin escusas y lo mass interesante sin los peligros de manejar efectivo y con comprobante que valida tu colaboración.
21 de Junio, 2010 a las 15:59 pm
esto es solo un comentario para q lo usen de referencia:
si su familia no es adinerada o no tienen amigos influyentes les puedo decir q no se recupera nada..
tengo un amigo q gasto 20 millones como minimo porq iso algo sencillo por falta de capital.. fue solo familares y amigos mayormente de parte de la novia ya q se hizo en el estado natal de ella… al final de la fiesta cuando se dignaban a recoger el cofre.. eso alli no tenia nada.. tres sobres como mucho.. yo creo q no llegaron a reunir el millon de bolivares.. solo un poco mas de 500mil bolivares… asi q el q hace fiesta es porq tiene dinero para hacerla y porq quiere ya q ahorita la situacion no esta para estar gastando tanto dinero si todavia no te as comprado un carro o una casa.. =)
30 de Junio, 2010 a las 22:06 pm
hacer notorio algo tan representativo como la unión de una nueva pareja,es algo que se va ha recordar de por vida, es por ello que considero que la fiesta donde el esfuerzo de ambos se va ha reflejar es muestra del primer acuerdo considerable en la pareja…
01 de Julio, 2010 a las 7:52 am
Creo que todo va a depender de los invitados y de la disponibilidad economica y significativa que tengan hacia los novios.
11 de Agosto, 2010 a las 20:10 pm
Yo me casé en abril de 2010 y fue una sorpresa para nosotros haber recibido cerca del 50 % del gasto total de la boda. Nuestros planes siempre fueron de ofrecer una boda para los invitados sin contar con el regalo de los invitados. Era nuestro mayor deseo tener a los invitados que queriamos, y nuestro Señor Jesucristo nos bendijo grandemente esa noche. Creo que fue una noche que disfrutamos nosotros y los invitados. Es cierto, por mas sencillo que quiera hacerse una boda, siempre se necesitará de una alta cantidad. Lo importante es tener las necesidades elementales de la pareja antes de asumir un gasto tan alto.