¿Sabe usted cuánto tendría que aportar mensualmente para construir un fondo que le permita alcanzar una cantidad de dinero específica en el futuro?

Use esta calculadora para conocer el aporte mensual que deberá realizar para alcanzar un objetivo financiero específico, tan solo escribiendo los datos que se les solicita. En caso de tener alguna duda, abajo encontrará las definiciones de los conceptos solicitados en la calculadora.

  Fecha
 
 
Datos a ingresar por el inversionista  
 
Nombre del Beneficiario
Perfil de Inversionista del beneficiario
Años de duración de la inversión
Porcentaje de incremento anual de la cuota por encima de la inflación
Monto meta a alcanzar
Monto del aporte inicial del fondo
Monto de aportes trimestrales  (BsF.)
Monto de aportes semestrales  (BsF.)
Monto de aportes anuales  (BsF.)
 
 
 
 
 
 
 
Limpiar Datos
22
Imprima su Resultado
11
Calcular
q
   
 
   

Importante: Los resultados arrojados en esta calculadora están realizados en términos reales (toma en cuenta la influencia de la inflación basada en data histórica), por lo cual los mismos están reflejados en BsF de hoy. A fin de alcanzar el objetivo deseado, todos los aportes programados se deberán ir incrementando al mismo ritmo de la tasa de inflación al cierre de cada año.

 
   

Definiciones:

Perfil del inversionista: Es una clasificación que se hace con la finalidad conocer el nivel de aversión al riesgo que tiene cada inversionista. Existen 3 tipos básicos de inversionistas.

Agresivo: Personas que quieren ver crecer sus inversiones a una tasa acelerada, asumiendo mayores riesgos para que esto suceda. Normalmente invierten una proporción mayor de sus activos en instrumentos de renta variable. Para realizar los cálculos con este perfil, el rendimiento promedio interanual seleccionado es de 9.09%.

Moderado: Personas que están dispuestos a arriesgar sólo parte de su capital para obtener rendimientos por encima del promedio del mercado. Normalmente invierten sus activos en una mezcla entre productos de renta fija y variable. Para realizar los cálculos con este perfil, el rendimiento promedio interanual seleccionado es de 7.27%.

Conservador: Su objetivo es preservar el capital y obtener en ese proceso una tasa de rendimiento predecible aunque por debajo del promedio de lo que normalmente obtienen los otros dos perfiles. Normalmente invierten una proporción mayor de sus activos en instrumentos de renta fija. Para realizar los cálculos con este perfil, el rendimiento promedio interanual seleccionado es de 4.55%.

Años de duración de la inversión: Tiempo expresado en años, durante el cual el beneficario desea realizar su inversión.

Porcentaje del incremento anual del aporte por encima de la inflación: Es un porcentaje que se recomienda realice el beneficiario, incrementando su aporte mensual al cierre de cada año. Dicho porcentaje, es adicional al ajuste que se debe hacer por inflación.

Por ejemplo: Supongamos que una persona colocó como porcentaje de incremento 5%. Si la misma venía realizando aportes mensuales por BsF 100, y al finalizar ese año la inflación fue del 10%. A partir del año que viene deberá comenzar a aportar          BsF 115,5 disgregado de la siguiente manera:

BsF 100 + 10% inflación   = BsF 110
BsF 110 + 5% incremento = BsF 115.5 (nuevo monto aporte mensual).

Monto meta a alcanzar: Es la cantidad de dinero, expresado en BsF de hoy, que al beneficiario le gustaría alcanzar en el tiempo estipulado.

Monto del aporte inicial del fondo: Monto con el cual el beneficiario desea dar inicio al fondo.

Monto de aportes trimestrales: Monto en el caso de que el beneficiario desee programar aportes trimestrales

Monto de aportes semestrales: Monto en el caso de que el beneficiario desee programar aportes semestrales.

Monto de aportes anuales: Monto en el caso de que beneficiario desee programar aportes anuales.

La información suministrada por esta calculadora está disponible como herramienta de ayuda para los usuarios y no intenta proveer asesoría financiera. El INFP no garantiza su aplicabilidad o exactitud tomando en cuenta las circunstancias particulares de los usuarios. Todos los ejemplos son hipotéticos y con propósitos ilustrativos. Los rendimientos asociados a cada perfil de inversionista son el resultado de data histórica y estimación, por lo tanto, de ninguna manera el INFP garantiza su generación  en el futuro.