- Instituto Finanzas - http://www.instituto-finanzas.com -

Conoce la estructura de tus créditos

Los créditos se han convertido en una herramienta fundamental en la que nos podemos apoyar para crecer y consolidar nuestro patrimonio personal.

Al solicitar un crédito, es importante que conozcas su estructura y los conceptos básicos que lo componen; esto te ayudará a manejar tus deudas de manera consciente y podrás planificarte mucho mejor.

En esta oportunidad, vamos a explicar la modalidad basada en el modelo francés, el cual calcula cuotas de pago fijas y es usado para la mayoría de los préstamos. Otros tipos de cálculo, como el método rotativo, usado para las tarjetas de crédito, o el cálculo con el método alemán serán mostrados en otra entrega.

La forma más fácil de entender dicha estructura, es observando una tabla de amortización; esta nos muestra el detalle del crédito durante su vigencia. Para ello tomaremos los siguientes datos hipotéticos -en unidades de monedas (UM)- para efectos didácticos:

[1]

Veamos los conceptos básicos de los componentes de esta tabla:

[2]

Lo mismo aplica para cada período consecutivo a lo largo de la vida del crédito, es decir, para el segundo período tendremos:

[3]

[4]

Otros puntos a considerar en la estructura de un crédito son la comisión flat y los intereses de mora.

Con toda esta información podrás conocer el detalle de tu situación crediticia para tomar decisiones efectivas en el manejo de tus deudas, como una posible re-estructuración, pago parcial o total de un crédito, con el objetivo de mejorar tus finanzas personales.