- Instituto Finanzas - http://www.instituto-finanzas.com -

El índice Big Mac

En la siguiente infografía se muestra el Indice Big Mac, el cual es considerado como un indicador del poder adquisitivo de la moneda de una economía. Este índice ha sido publicado desde 1986 por la revista «The Economist» y sirve para comparar el poder de compra de las monedas de los países, basándose en la teoría del poder de la paridad de compra.

Para obtener el valor numérico del índice se toman en cuenta dos variables: el precio de una hamburguesa Big Mac (la cuál es la más vendida en los restaurants McDonald’s alrededor del mundo,  y es uno de los productos más estandarizados de la cadena de comida rápida -en tamaño, composición, etc-, y está disponible en todos los países) y la tasa de cambio de la moneda local versus el dólar americano, disponibles para la fecha de cálculo, en cada nación.

Según la infografía, podemos ver que para el mes de enero del año 2018, el precio de un Big Mac es de:

Así mismo, es posible apreciar como para la fecha de medición del índice, Suiza donde es mas caro comprar un Big Mac; en Estados Unidos y en Canadá un Big Mac tiene el mismo precio; por su parte, Ucrania es el país donde es más barato comprar un Big Mac.

 

Fuente: Statista.com [1]

Statistic: Big Mac index - global prices for a Big Mac in January 2018, by country (in U.S. dollars)* | Statista [1]
Find more statistics at Statista [2]