- Instituto Finanzas - http://www.instituto-finanzas.com -

La relación entre el dinero y la felicidad

Una inquietud muy frecuente que se tiene acerca del dinero, es que, si realmente nos hace más felices tener más dinero.

 

La relación entre el dinero y felicidad que intuitivamente tendemos a asociarla de una manera directa, los estudios indican que no necesariamente es cierta.

 

Según estudios realizados [1], se ha encontrado que hay una baja correlación entre el dinero y la felicidad (o el bienestar) cuando se analizan a largo plazo.

 

Por ejemplo, se ha encontrado que el bienestar en Estados Unidos ha sido muy estable desde hace 50 años, mientras que el ingreso promedio se ha duplicado; de igual forma sucede en el Reino Unido y Japón. Así que no necesariamente existe una correlación positiva.

 

Sin embargo, se ha demostrado que incrementos en los ingresos impactan positiva y directamente en el bienestar en individuos que son relativamente pobres y que han experimentado recientemente caídas en sus ingresos.

 

Mientras que el aumento de los ingresos en personas: que son relativamente ricas, que viven en economías opulentas, que poseen grandes aspiraciones y desea aún más dinero; no tiene un efecto tan directo en el bienestar personal.

 

Así mismo los estudios señalan que en lugar de gastar en bienes y servicios (que ofrecen felicidad temporal), las personas podrían invertir en experiencias de vida, como por ejemplo, realizar un viaje, terminar tus estudios, que tu hijo culmine la universidad, entre otras; las cuales si ofrecen un incremento del bienestar de largo plazo.

 

Al respecto compartimos un video de World Economic Forum sobre este tema.