- Instituto Finanzas - http://www.instituto-finanzas.com -

¿Qué necesito para entender el mercado de bonos?

Partiendo del supuesto que por casualidad leyeron mi entrada anterior de ¿Qué necesito para empezar a invertir en acciones? [1], me gustaría ahora hablar de que se necesita para comenzar a entender el mercado de bonos.

 

En primer lugar hay que estar claro que un bono es una deuda, es decir una empresa o un país necesita dinero y emite bonos, con lo cual espera levantar fondos dando a cambio una tasa de interés que es el famoso cupón.  Si el cupón es más alto que lo que se puede conseguir en el mercado los inversionistas lo buscarán por lo que estarían dispuestos a pagar más que lo que vale en bono nominal mente; es decir que si el bono vale 1.000 dólares los inversionistas estarían dispuestos a pagar más que eso lo que implica que el bono se vende con prima. (No confundir esta prima con la de los Bonos de las emisiones del Gobierno, no tiene nada que ver, en otro momento explicaremos eso, aunque creo que una de mis entradas anteriores mencionamos algo de eso).

 

Caso contrario, si el cupón es menor a lo que se consigue en el mercado, entonces los inversionistas no estarían tan interesados, por lo que para comprarlo necesitan un incentivo que en este caso es un descuento sobre el precio.  En nuestro ejemplo anterior si el bono vale 1.000, entonces los inversionistas estarían dispuestos a comprarlo por 800; esto se conoce como un bono a descuento.

 

Los precios se mueven en sentido contrario a las tasas de interés, por lo que si se espera que suban las tasas los precios bajan, lo que implica puede ser oportunidad de comprar bonos con descuento si hay expectativa de que suban en el futuro o de vender los bonos con prima si no se esperan aumentos en las tasas de interés.

 

El otro elemento importante aquí, es otra tasa de interés y es el llamado rendimiento al vencimiento que es la tasa anual que se gana el inversionista si mantiene el bono durante toda su vida.  Esta tasa es vital, ya que permite compara un bono con otro; por ejemplo para compara un bono de Brasil con vencimiento en el 2027 con uno de Venezuela con el mismo rendimiento, novemos el cupón, vemos el rendimiento al vencimiento o YTM; como se conoce en el mercado.

 

De 2 bonos con el mismo vencimiento Ud. va a preferir aquel cuyo YTM sea mayor; sin embargo hay que recordar que mayor YTM implica mayor riesgo; si el YTM de Brasil 27 es 6% y el de Venezuela 27 es 12%, implica que el riesgo de Brasil es la mitad del de Venezuela. Sin embargo, la capacidad de asumir riesgo es de cada quien.

 

Listo, si entendemos bien estos 2 conceptos ya podemos entrar en el mercado de bonos, ya que como se ha podido percatar, los bonos dependen de las tasas de interés por lo que lo que necesito conocer al detalle, son las políticas de los emisores y de los países donde se negocian los bonos para entender hacia dónde van los bonos.

 

A continuación unos ejemplos:

 

1. Si la economía crece muy rápidamente, se espera que los Bancos Centrales suban las tasas de interés para desacelerar el crecimiento, por lo que los precios de los bonos deben bajar.

 

2. Si la economía se desacelera, se espera que los Bancos Centrales bajen las tasas de interés para estimular la economía, lo que implica que los precios de los bonos van a subir.

 

3. Si hay mucha inflación se espera que suban las tasas.

 

4. Si hay poca inflación se espera que las tasas de interés no cambien.

 

5. Si el país tiene problemas fiscales (caso España), los países pueden emitir nueva deuda con cupones más elevados, pero también se esperan tasas de interés más elevadas, por lo que los precios pueden bajar.

 

6. Si el país es exportador de materias primas (caso Venezuela), los precios de los bonos pueden estar más atados a las expectativas de precios de éstas (petróleo, por ejemplo) que a las mismas tasas de interés, lo que puede explicar movimientos que no se corresponden con el resto del mercado.

 

7. Si el país o el emisor, tienen problemas, los bonos caen de precio independientemente de las tasas (mayor riesgo) y, si por el contrario pega un batazo en el mercado, sus bonos van a subir. En este punto vale la pena conocer las opiniones de las calificadoras de riesgo.

 

Si Ud. tiene un alto interés por la economía, los bonos pueden ser lo suyo ya que como vimos dependen principalmente de la economía.  Por su puesto hay otros temas de interés con respecto a los bonos que podemos ir profundizando más adelante, pero con lo visto hasta ahora, tiene para no aburrirse por los próximos 15 años.

 

Este post fue escrito por el Prof: Alfredo Puerta