- Instituto Finanzas - http://www.instituto-finanzas.com -

Tasas reales: El verdadero costo del dinero

 

Recientemente en una conversación entre amigos de distintos países llegamos a una comparación de tasas de interés, por ejemplo en Venezuela las tasas mínimas de ahorro para personas naturales empiezan en 12.50% hasta 16%, un certificado de ahorro a 90 días puede llegar a 14,50%, pero este último en otros países como Colombia, México o Perú no sobrepasa el 5%. Entonces, como saber realmente cuál es la tasa de interés más alta. La respuesta para muchos podría ser evidente. El 14.50% es la más alta. Pero esto no necesariamente es así. Ya lo veremos.

 

El dinero como cualquier otro bien o activo tiene su costo, el cual suele determinarse por la tasa de interés  de cada país. Este costo es determinante en la dinámica económica de cualquier país, pues es capaz de influenciar en la producción, precios, empleos y calidad de vida de una sociedad.

 

Pues cuando las tasas están altas, los costos de financiamiento se incrementan, tiende a disminuir el consumo y los productores ven una merma en la demanda de bienes y servicios, aunado a que estos últimos también se les incrementa el costo de financiarse, por lo que tiende a bajar la producción,  se reducen puestos de trabajo y la economía retrocede. Por eso los bancos centrales pueden tomar la decisión de bajar las tasas para disminuir los incentivos al ahorro, hacer atractivo el endeudamiento, esto tiende a aumentar el consumo y provoca un incremento en la producción para satisfacer esa creciente demanda de bienes y servicios; por el lado de los productores,  el bajo costo de financiarse y aumento de la demanda hacen atractivo aumentar la producción y por ende las ganancias, lo que genera mayores puestos de trabajo y crecimiento en la economía. De aquí la importancia en los movimientos de las tasas de interés que hacen los Bancos Centrales, eso que llaman la Política Monetaria.

 

Ahora bien, para conocer el verdadero costo del dinero y tomar decisiones acertadas, debemos basarnos en el cálculo de la tasa de interés real. Y esto no es más que tomar en cuenta la inflación. Para calcular el valor exacto, debemos aplicar una sencilla fórmula financiera*, aunque cuando los números a analizar son bajos, la simple resta entre la tasa de interés y la inflación anualizada funciona bastante bien.

 

Conocido esto,en los casos que comentamos al inicio, podemos analizar cuál es la tasa de interés más alta en términos reales, si hacemos el cálculo con la última inflación anualizadade Venezuela conocida para mayo de 2014 de 60.91% y conociendo que los depósitos a plazo fijo pagan 14,50%, entonces tenemos que la tasa real es negativa: -28.84%. Es decir, perderíamos en términos reales casi el 30% del valor de nuestro dinero. Si aplicamos el mismo ejercicio para Colombia, cuyo país tiene una inflación anualizada para mayo de 2.93% y sus certificados a 90 días pagan en promedio 3.3% (dependiendo del monto y banco), tendríamos que la tasa real es positiva de 0,36%.

 

A pesar de que en términos nominales una tasa parece que multiplica a la otra (14.5% vs 3.3% en los DPF), resulta que la más alta es totalmente desfavorable para nuestro bolsillo, pues debemos siempre incluir en el análisis el efecto inflación de cada país. Esto es lo que se conoce como tasas reales de interés, en el caso de evaluar una inversión o ahorro podemos hablar directamente de rendimientos reales.

 

Este ejercicio debemos aplicarlo tanto para nuestras inversiones como para los financiamientos. En el caso de Venezuela, la tasa real para préstamos es también negativa, puede ir desde -33% hasta -19.83%, dependiendo del tipo de financiamiento -los cuales van desde 6.84% hasta 29%-  lo cual hace sumamente atractivo tomar dinero prestado para cumplir nuestros objetivos. Una tasa real negativa para los préstamos básicamente quiere decir que estas ganando dinero por el dinero prestado. Esto se aprecia más fácilmente cuando adquirimos un bien por medio de financiamiento y este se revaloriza por el efecto inflación.

 

Esperamos que este concepto de Tasa Real de Interés o Rendimiento Real sea de tu utilidad para el análisis y toma de decisiones acertadas en tus finanzas personales.

 

Fuentes: Banco Central de Venezuela y Banco Central de la República de Colombia

Notas: * Formula de interés real, donde: R: Interés real / in: tasa de interés nominal / π: tasa de inflación      

  [1]